Nuevas normas ortográficas

La Real Academia Española (RAE) publicará en diciembre una nueva revisión a las reglas de ortografía "Ortografía razonada", luego que todos los presidentes y directores de las 22 academias que conforman la RAE las ratificaran en el día de ayer en Guadalajara, México.
La academia sabe que no es fácil adaptarse a los cambios en la ortografía, pero las nuevas reglas son consecuencia de un estudio que se viene realizando desde hace varios años.
Las tildes
Una de las novedades que debes conocer es la supresión de la tilde en los siguientes casos:

- La conjunción 'O' cuando vaya entre dos letras va a dejar de llevar tilde, es decir, será '4 o 5' y no '4 ó 5'.

- Otro cambio se produce con el adverbio 'solo' y los pronombres demostrativos, en éstos también se suprimen las tildes. A partir de ahora será 'voy solo al parque' o 'llega esta noche'.


Monosílabos con diptongosLas tildes también quedan suprimidas en aquellas palabras monosílabas con diptongo ortográfico.

De este modo, se deja de escribir 'guión', 'huí', 'iríais', 'truhán', 'crié'... con tilde, y pasarán a ser 'guion', 'hui', 'iriais', 'truhan', 'crie', etc.

Nuevas denominacionesExisten numerosas denominaciones de las letras según el país en el que nos encontremos, es por ello por lo que se han acordado unas normas para denominar a algunas letras que pueden producir confusión.

- La 'B' se llama 'be alta', 'be larga', y 'be'.
- La 'V' se llama 'be baja', 'be corta', y 'uve'.
- La 'Y' se denomina 'i' griega' o 'ye'.
- La 'Z' se llama 'zeta', 'ceta', 'ceda' o 'zeda'.
- La 'W' se denomina 'uve doble', 've doble' o 'doble ve'.

A partir de ahora deberás denominar a estas letras, 'be', 'uve', 'ye', 'ceta' y 'doble uve', respectivamente.

Letras que desaparecenEn la edición del Diccionario del año 2001, las letras 'ch' y 'll' ya no aparecían como letras, ahora pasan a ser dígrafos.

El prefijo 'ex'Otra de las novedades es que el prefijo 'ex' pasa a formar parte de la palabra, es decir, ya no escribirás 'ex ministro' o 'ex novio' sino 'exministro' y 'exnovio'.

LatinismosTendrás que despedirte de escribir 'ex cáthedra' o 'deux ex máchina'. Todos los latinismos y locuciones latinas pasarán a ser a partir de ahora extranjerismos. Ésto quiere decir que todas estas palabras que no se hayan adecuado a las normas del español pasarán a escribirse en cursiva y sin tilde.

Será: 'ex cathedra' y 'deux ex machina'

La 'Q'La letra 'Q' también sufrirá cambios. La Academia ha declarado que existen 'incongruencias' con las normas españolas en algunas palabras como 'Qatar', 'Iraq', 'quasar' y 'quórum'. Ahora estas palabras se escribirán con 'c' o con 'k'. Deberás escribir 'Irak', 'Catar', 'cuásar' o cuórum', por ejemplo.

Si deseas escribirlas con su grafía originaria deberás hacerlo como si fueran un extranjerismo, es decir, en cursiva y sin tilde.

Y para muestra, un ejemplo
Costumbre: El guión vago de ese director que sólo tiene 5 ó 6 páginas, trata sobre una mujer que se va a Iraq a buscar a su ex-novio Walker (con uve doble). Al final todo se resuelve con un deux ex máchina.

Forma correcta: El guion vago de ese director que solo tiene 5 o 6 páginas, trata sobre una mujer que se va a Irak a buscar a su exnovio Walker (con doble uve). Al final todo se resuelve con un 'deux ex machina'.

Para ampliar información:

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Cómo dejar un comentario

Brick Towers College ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO