Proyecto de lectura- Juan Salvador Gaviota

por Teresa Aller

En el marco del Proyecto de Lectura, que venimos llevando a cabo todos los años, en el Área de Lengua Castellana, los alumnos de Segundo año de Secundaria, leyeron y comentaron la novela Juan Salvador Gaviota, la fascinante fábula del ex-piloto de guerra y apasionado del aire, Richard Bach. Su protagonista, simbólicamente una gaviota, sufre las consecuencias de ser “diferente”, por el sólo hecho de pretender que su vuelo vaya más allá de los fines prácticos de buscar alimento, e intenta desarrollar un vuelo lúdico, creativo, llevando al máximo sus potencialidades, lastimándose, si es preciso, y volviendo a elevarse innumerables veces, en busca del perfeccionamiento y la superación.
Su desinteresado afán le cuesta el duro precio de ser incomprendida y expulsada de su bandada, pero lejos de sentirse derrotada, emprende, en soledad, un nuevo camino de crecimiento que la conecta con otras gaviotas que comparten sus ideales y termina convirtiéndose, ella misma, en instructora de vuelo de sus propias compañeras.
El comentario del texto permitió a los alumnos reflexionar sobre temas como la marginación y la capacidad de enfrentar las adversidades; así como la búsqueda de la identidad, el sentido de la vida y la libertad; el desarrollo de la creatividad, la autonomía y la solidaridad.
Exponemos, a continuación, algunos de los Trabajos Prácticos que contienen las interpretaciones y conclusiones de los alumnos:
Trabajo 1: Clara Amieva y Ana Kiernicki
Trabajo 2: Ignacio Viglierchio y Gonzalo Prida
Trabajo 3: Lucas Petralli e Ignacio Pereyra

Hacer un clic en "full" para ver pantalla completa.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

que lindos los trabajos

Publicar un comentario

Cómo dejar un comentario

Brick Towers College ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO