Aprender a estudiar

Algunos consejos que pueden servirte a la hora de ponerte a estudiar:

  1. Estudia todos los días.
  2. Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades.
  3. Comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos que te marcaste.
  4. ¡Trabaja con ENERGÍA y DECISIÓN! No te dejes vencer por las dificultades.
  5. Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden. Especialmente en materias como Inglés, Matemáticas, Física, Química... Siempre corregirlos en clase con atención. Jamás copiarlos de un compañero, lo que te daría una falsa sensación de haber cumplido y de saber.
  6. Debes comprenderlo todo. Para ello, cuando tengas una duda debes, si es en casa: consultar diccionarios, enciclopedias, libro de texto, anotar la duda para preguntarla al profe... y si es en clase: preguntar al profesor y a los compañeros. No deben quedar dudas.
  7. Fórmula del éxito escolar: Según Bernabé Tierno: Éxito escolar = Capacidad + Interés + Técnicas de estudio + Tiempo empleado + Persistencia + Autoconfianza Piensa cuáles de estas variables puedes aumentar.
  8. Cuida siempre: ortografía, letra y expresión. La ortografía se puede mejorar fijándose en las palabras, haciendo dictados, consultando las reglas ortográficas...(y si en una situación de urgencia tienes dudas, usa un sinónimo). La letra se mejora esforzándote siempre que escribas y haciendo planas de caligrafía. Y la expresión se puede mejorar pensando las frases completas antes de escribirlas y leerlas también después para ver si tienen sentido. Pide consejo a tus profesores.
  9. Planifica el estudio. Haz un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes de los exámenes. Ten tu horario en lugar bien visible. El horario ha de ser realista (que se pueda cumplir) pero riguroso (que se cumpla con precisión).
  10. Lleva una agenda. Llévala siempre a clase. En ella puedes anotar tareas, fechas de examen, de entrega de trabajos, las notas que sacas, teléfonos de compañeros y un montón de datos útiles. No dejes los trabajos monográficos para el final. El trabajo tiende a acumularse, especialmente en época de exámenes.
  11. Procura estar descansado a la hora de estudiar.
  12. Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor.Debe haber un silencio razonable.
  13. La mesa ha de estar despejada y ordenada. Quita aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos...). Aunque el lugar de estudio ha de ser agradable. La mesa debe ser mate (sin brillos), a una altura suficiente para apoyar los antebrazos.
  14. No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave ambiental (nunca cantada), cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran concentración. Jamás uses auriculares.
  15. Evita interrupciones durante el estudio.
Y muchos consejos más y técnicas de estudio que puedes practicar en esta página:

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Cómo dejar un comentario

Brick Towers College ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO